Surgió hace algunos años como el sueño de un grupo de mujeres de la localidad de Pullally y a través de un proyecto del Programa Mujeres Rurales de Prodemu e Indap lograron darle vida al vivero Rayún, el cual se especializó en plantas ornamentales y suculentas. Gracias a un convenio entre Cemin y la empresa Tripán, encargada del plan de reforestación de la empresa, este emprendimiento local ahora albergará también especies nativas, las que se utilizarán para reforestarlas inmediaciones de Minera Pullalli y Minera Catemu.
Representantes de la empresa Tripán, en compañía de ejecutivos de Minera Pullalli, hicieron la entrega de 600 especies al vivero Rayún que permitirán el crecimiento de este emprendimiento. Para Alejandra Quijada, socia del vivero y secretaria de la Junta de Vecinos N°2 de Pullally esto significa “una transformación para nosotras, pasar de plantas ornamentales a árboles nativos. Nos dieron una capacitación y ahora los estamos distribuyendo, plantando, viendo el espacio, porque tendremos que ampliarnos”, señaló.
Entre las especies nativas que trabajarán hay Peumo, Quillay, Maqui y Maitén, los cuales utilizan menos agua y absorben gran cantidad de Co2, aportando así con el planeta. Patricio González, Gerente General de Minera Pullalli, señala que “estamos muy contentos de poder apoyar a un emprendimiento local y que además generemos un beneficio al medioambiente. Antes las especies teníamos que traerlas desde lejos, pero gracias a este convenio con Tripán, los árboles crecerán aquí en la localidad”, indicó.
Las 600 especies crecerán en el vivero Rayún y se espera que en un plazo de 3 a 6 meses ya tengan el porte adecuado para sumarse a las reforestaciones que CEMIN Holding Minero está realizando en las localidades de Pullally y Catemu.