Durante los últimos meses, el proyecto Mina Uva Subterránea de Cemin, una innovadora mina tele-operada, se ha presentado en distintos seminarios de la industria minera nacional e internacional, como un ejemplo de aporte hacia la minería del futuro desde la mediana minería de Chile.
Mina Uva Subterránea, ubicada en Catemu, V Región, es una operación que desde su concepción fue diseñada con una mirada integral, considerando la eficiencia operacional, la utilización de tecnología de punta, los más altos estándares de seguridad, el cuidado de las personas y el medio ambiente y una convivencia armoniosa con las comunidades cercanas.
Este proyecto ha despertado el interés de la industria minera y ha sido expuesta en distintos seminarios y encuentros. El pasado 14 de enero, durante la Semana de la Ingeniería de Minas de Perú, Miguel Bahamondes, Jefe de Ingeniería de Mina Uva Subterránea, presentó las tecnologías implementadas y cómo este proyecto representa una importante contribución a la minería del futuro. “Durante la operación de este proyecto hemos observado beneficios relacionados a una mayor eficiencia por el incremento de horas de producción efectivas y mejoras en la utilización de equipos, lo que se traduce en el aumento de disponibilidad mecánica, disminución en los costos de mantenimiento y mejor confiabilidad y aumento de tasa de producción. A su vez, debido a una menor emisión de material particulado a la atmósfera y ruidos tendientes a 0, hacen de Mina Uva una operación respetuosa con el medio ambiente y las comunidades”, explica Miguel Bahamondes.
En esta ocasión Cemin compartió segmento con experiencias de Anglo American y Freeport MacMoran, entre otras empresas que operan en la región.
Cemin también fue parte de la 70° Convención de Ingenieros de Mina de Chile realizada en noviembre pasado, cuya temática principal fue cómo la tecnología contribuye a la minería. Reinaldo Reyes, Superintendente de Planificación de Cemin, abordó los distintos aspectos del desarrollo y operación de la faena. “Trabajamos en el diseño de una mina subterránea con altos estándares tecnológicos con el apoyo de nuestros proveedores, el cual cuenta con sistemas de posicionamiento permanente de equipos y personas, tronaduras subterráneas, operación remota de carguío y conexión permanente con la planta. Esta y otras características hacen que esta mina sea segura para nuestros trabajadores y más amigable con las comunidades y el medio ambiente”, señala Reinaldo Reyes.
Por otra parte, Mina Uva fue parte del Webinar “Contribuyendo a la Minería 4.0”, organizado por el Instituto Canadiense de Minería y Metalurgia (CIM Los Andes) en el mes de noviembre 2020. En esa oportunidad, Miguel Bahamondes, Jefe de Ingeniería de Mina Uva Subterránea presentó la tecnología implementada en el proyecto ante representantes de distintas empresas y organizaciones ligadas al mundo minero del todo el continente.