Buscar soluciones innovadoras para hacer más eficientes y sustentables nuestros procesos, es parte de la cultura de nuestra Compañía. Es por ello que este año hemos iniciado una serie de pruebas de pilotajes con distintas organizaciones que tienen la innovación en el centro de su actividad, aprovechando la flexibilidad que nos otorga el tamaño de nuestras operaciones.
En esta línea es que en Minera Pullalli se realizó este año una serie de pruebas para determinar la posibilidad de utilizar agua de mar en el proceso de lixiviación.
“Por la cercanía que tenemos con el mar, decidimos estudiar la factibilidad de usarla como fuente. Era una alternativa atractiva”, explica Ricardo Poblete, Ingeniero Metalúrgico de Pullalli, uno de los profesionales que lideró esta iniciativa.
El aliado en este desafío fue la Escuela de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de dos estudiantes de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, quienes llevaron adelante la tesis “Estudio de Lixiviación de Mineral Aurífero con Agua de Mar”.
El trabajo se realizó entre febrero y agosto de este año, y consistió en la realización de pruebas de laboratorio para detectar distintas variables y parámetros al usar dicho elemento en el proceso minero, para las que se usaron desde botellas hasta columnas de lixiviación.
El principal resultado fue que el agua de mar es efectiva para alcanzar recuperaciones comparables al proceso actual de lixiviación en pilas. Esto es cerca del 70%, mezclando un 80% de agua de mar y 20% de agua industrial. Sin embargo, esto implica un mayor consumo de soda y cianuro en el proceso.
Con estos resultados, el siguiente paso es llevar estas pruebas de laboratorio a un pilotaje a mayor escala, para verificar los resultados obtenidos en la primera etapa.
Pero, además, junto al equipo de innovación, Ricardo Poblete cuenta que se evalúa la posibilidad de realizar un pilotaje similar, pero utilizando aguas servidas.