En épocas en que el agua se vuelve un recurso cada vez más escaso y la sequía se extiende por el país, es importante destacar algunas de las iniciativas que Cemin está realizando para preservarla. Es el caso de Compañía Minera Pullalli, faena que ha instalado bebederos para animales de la comunidad aledaña a la operación.
Concretamente son dos bebederos ubicados en el camino que conecta la mina con la planta en Pullali, que fueron instalados durante el periodo de construcción de la planta, entre los años 2009 y 2011. Uno de ellos se encuentra la Quebrada Talcalán (más cercano a la Planta Pullalli) y, el otro en la Quebrada del Buey (más cercano a la Mina).
Éstos surgieron como una solicitud que hizo la directiva del Bien Común N°4 de ese entonces a la empresa. Al día de hoy, han sufrido mejoras, como haberse reconstruido en hormigón y otras que permiten que sigan abastececiendo de agua a numerosos animales de crianza que se alimentan en el sector.
“En un principio los bebederos funcionaban con carga directa desde un camión aljibe, sin embargo, posteriormente se instaló un flotador o dispositivo conectado con la matriz de agua que permite el relleno automático de los bebedores, permitiendo con ello, un continuo abastecimiento de agua a los animales de crianza. El agua que se utiliza proviene de aquella destinada para el consumo humano, garantizando así que la calidad es apta para los animales”, comenta, Eduardo Estay, Encargado de Medioambiente de la faena.