Como parte del compromiso de Cemin con el cuidado de su entorno, el uso eficiente y responsable de los recursos, la empresa ha introducido innovaciones y tecnología que permiten la recuperación y recirculación de agua a los procesos de la operación.
“La minería de hoy nos plantea constantes desafíos relacionados a cómo podemos asegurar nuestras operaciones, sin poner en juego al medioambiente y siendo eficientes en el uso de los recursos. En Cemin hemos incorporado la innovación como la fórmula para abordar estos desafíos, actualizando nuestros procesos e incorporando nuevas tecnologías para contribuir al cuidado de nuestro entorno”, explica Horacio Bruna, Vicepresidente Ejecutivo de Cemin.
Una de ellas es la tecnología de depositación de relave tipo pasta, TDD, por su sigla en inglés (Thickened Tailings Disposal), introducida en Compañía Minera Pullalli. Esta planta de espesamiento es un equipo que permite la separación sólido-líquido de los relaves antes de ser depositados en el embalse, optimizando el uso y recirculación del agua en el proceso, llegando a recuperar en promedio entre 75 a 80% del recurso hídrico.
“Si bien existen otras plantas de relaves espesados en Chile, la innovación desarrollada en compañía Minera Pullalli consiste en que es la primera vez en el mundo en que se transforma un embalse de relaves convencional activo operacionalmente, en un depósito de relaves en pasta”, comenta Ricardo Valdebenito, consultor y socio de RV Ingenieros Asociados, profesional con más de 20 años de experiencia en este tipo de tecnología, quien participó del proyecto en Pullalli.
Uno de los beneficios de la depositación de relaves en pasta es que, al ser depositado en capas, permite la evaporación casi total del agua. Así, éstas se convierten en una mezcla densa que impide la infiltración de agua al suelo y subsuelo, favorece el escurrimiento de aguas lluvias en superficie y disminuye la emisión de polvo.
Además, “la planta de espesado permite una mayor sedimentación de sólidos, lo que propicia incrementar el porcentaje de recuperación de agua, la cual es recirculada al proceso”, agrega Valdebenito.