Como parte de los compromisos ambientales de Cemin Holding Minero, se dio inicio a una nueva etapa de reforestación en las inmediaciones de sus complejos mineros Pullalli y Catemu proceso que fue llevado a cabo, entre otras empresas, por un proveedor local de Pullally.
El proyecto de reforestación fue adjudicado a fines de 2021 a las empresas Tripan, Biocys y Delta Agro, esta última un emprendimiento de la zona de Pullally. “Trabajar con ellos nos permite impulsar que proveedores de nuestras comunidades se motiven a generar nuevas competencias con altos estándares, se capaciten y fomentemos la economía local. Este es uno de los compromisos que nos propusimos como Compañía para mantener relaciones virtuosas en los territorios donde estamos insertos”, señaló Eugenio Ramírez, Gerente Corporativo de Sustentabilidad y Legal.
El trabajo de Delta Agro implica la implementación de cerco, limpieza, mantención, colocación de línea de riego y la plantación de 1.120 plantas en la zona contigua a los socavones; 3.760 en la periferia de la Mina Pullalli; y 1.350 en las inmediaciones de la Planta. Mauricio Guerrero, Coordinador de Medio Ambiente de Pullalli señala que “esperamos que crezcan y alcancen un 90% de supervivencia. Estamos plantando especies xerofíticas y nativas, las que además regamos con agua recirculadas y sedimentadas desde nuestras piscinas, generando sólo impactos positivos en las inmediaciones”.
Cabe señalar que entre los años 2016 y 2019 se reforestaron 28,36 hectáreas con 17.500 árboles nativos en relación a los compromisos ambientales del Complejo Minero Catemu, y desde 2021 también se está trabajando en aumentar 6,5 hectáreas de reforestación en las cercanías de dicha faena, con 4.600 nuevos árboles nativos para plantación.
