Desde el año 2021 CEMIN ha venido desarrollando en la localidad de El Seco, en Catemu, el Programa Huertos Familiares, iniciativa que busca rescatar la cultura campesina local, reducir los gastos familiares en alimentación y abrir oportunidades de emprendimiento. Durante las últimas semanas se iniciado su segunda etapa, incorporando a la localidad de Los Corrales y sumando a más vecinos.
Durante esta segunda versión, el programa busca reforzar los aprendizajes entregados el 2021, sumando capacitaciones en cultivos sustentables, manejo de aguas grises y producción de compost; además de continuar acompañando a los beneficiarios en terreno, para identificar oportunidades de mejora según las necesidades particulares de cada huerta.
Aaron Bugueño, vecino que ha participado desde los inicios del programa y quien en la primera etapa vendió toda su producción de lechugas españolas, comenta que lo que pretende con esta nueva etapa es complementar sus ingresos familiares. “En la primera etapa logré vender 80 lechugas. Ahora voy por 100, pero del tipo lechuga milanesa y me falta poco para hacer una segunda nave con elementos propios. La primera vez le quité un poco de sol con la malla raschell, pero ahora en la visita a terreno que me hizo el experto, me enseñó cómo darle más iluminación para que crezcan más grandes y rápido”, señaló.
La vecina Angelina Aranada, también se sumó a esta segunda etapa del programa, en la cual diversificará la siembra que hoy mantiene para consumo familiar, con más técnica y riego por goteo. “Tuve lechugas, acelgas y cilantro que ahora estoy cosechando. Pero ahora volví a plantar tomates, papas y perejil. El agrónomo revisó si encontraba alguna plaga y me orientó en cómo hacer crecer cilantro otra vez. Esto me servirá para ahorrar lo que estaba gastando mes a mes en la feria, es un gran aporte para mi familia”, explicó.
El programa Huertos Familiares ha logrado una buena recepción e interés de los vecinos y en esta segunda etapa se ampliará al sector de Los Corrales, sumando 25 nuevas familias a este proceso de aprendizaje impulsado por CEMIN.