Monitorear los equipos mineros a través de sensores que no requieren de internet, permitiendo la recolección de datos, analítica avanzada y planificación, es parte de lo que pretende REDTEC, que desde fines de 2021 se está pilotando en las instalaciones de Minera Pullalli de CEMIN Holding Minero, gracias al trabajo de la consultora REDCO y con la tecnología del equipo nacional Vigalab.
La tecnología de Mine-Watch cuenta con “vibots”, sensores con inteligencia artificial, que fueron instalados en diversos equipos de la mina, los cuales permiten capturar datos sin la necesidad de contar con internet. David Henríquez, Ingeniero de Planificación de Minera Pullalli, explica que “se instalaron en los camiones, cargadores frontales scooptrams y balizas a través de la ruta, los que se convierten en una especie de check points para saber cuándo pasa un equipo y cuántas vueltas dio. Esto sirve para controlar de manera automática lo que hacen los equipos, porque hoy se hace de manera manual. Actualmente el chofer reporta a los Jefes de Turno y estos a sus superiores. La idea es que esta tecnología ayude a optimizar los tiempos de ciclo, rendimientos de los equipos y verificar los planes mensuales en tiempo real”, señaló.
Para ello, la empresa a cargo del proyecto está trabajando en el desarrollo de un dashboard que permite gestionar la información que monitoriza, para analizarla y mostrarla de manera visual con indicadores clave. José Reyes, Gerente General de Vigalab, señala que “el sistema se puede conectar a todas las máquinas de la industria minera, mediante IoT, para medir tonelajes, baldadas, combustibles, tiempo efectivo de trabajo de máquinas, etc. Esto logra democratizar el uso de la tecnología sin la necesidad de instalar infraestructura costosa”. Enrique Rubio, director Ejecutivo de REDCO, afirma que “el desafío para las medianas y pequeñas mineras está en poder conectar la información de los datos con los sistemas de planificación dinámica, permitiendo, a este grupo, mayor certeza en sus predicciones”.
Actualmente, la solución tecnológica está en su etapa de prueba en Minera Pullalli de CEMIN, buscando convertirse en una alternativa para disminuir la brecha digital en la industria minera, lo que para Claudio Campos, Gerente Corporativo de Planificación de CEMIN Holding Minero “es motivante que nuestras instalaciones estén a disposición para este tipo de pilotajes. Actualmente la minería presenta la dificultad técnica de operar en lugares remotos, bajo tierra, sin conexión a internet, por lo que tecnologías como la que se está probando en Minera Pullalli puede ser muy provechosa para la industria. Nos motiva colaborar como laboratorio para modernizar la mediana minería”, señaló.