Con el objetivo de reducir el impacto ambiental relacionado a la generación de residuos y promover un modelo de economía circular en las operaciones de la Compañía, el área de Medio Ambiente de CEMIN se encuentra implementando un proyecto de reciclaje. A través de este se logró retirar, durante enero de 2022, más de 20 toneladas de residuos peligrosos y no peligrosos de la Planta y Mina de Catemu, reciclando 3 mil kilos de ellos, entre aceite, baterías y cartones.
Con la colaboración de la empresa Hidronor, se retiraron de la Planta Catemu 8.630 kilos de residuos industriales peligrosos, entre ellos 400 kilos de aceite y de Mina Uva, un total de 2.960 kilos de residuos industriales peligrosos, de los cuales 940 kilos correspondió a aceite. Junto a ello, se realizó el retiro de 10.040 kilos de cartón desde Minera Catemu, de los cuales 1.680 kilos fueron destinados a reciclaje por la empresa Sorepa, trasladando este material hasta Putaendo para darle una nueva vida. Para Karla Soto, Coordinadora Ambiental de Catemu, “es importante que entendamos nuestra producción como un modelo de economía circular, en el que hagamos todo lo posible para que las materias primas se mantengan más tiempo en los ciclos productivos, compartiendo, reutilizando y reciclando, permitiéndoles así una segunda vida”, señaló.
Este proyecto, impulsado por el área de Medio Ambiente de CEMIN, también contempla el retiro de baterías de plomo con la empresa Ecovalor y los ánodos de plomo con la empresa Orion. “Este es el primer paso que estamos dando en esta nueva cultura de economía circular. Lo que viene ahora es solicitarles a nuestros proveedores que también se hagan cargo de sus residuos, por lo que se están generando conversaciones con la empresa que nos presta servicios en el casino de alimentos y buscando con las comunidades para que puedan hacer compostaje con los deshechos que allí se generan, y ese compost se regale a los mismos vecinos de nuestras operaciones”, señaló Karla Soto.
“Este forma parte de la cultura que queremos impulsar como Compañía, donde nos hacemos cargo de un consumo más sostenible y respetuoso con el medioambiente. Para lograrlo, debemos aprovechar al máximo la vida útil de los productos, dándole más valor y beneficiando a nuestras comunidades”, indicó Eugenio Ramírez, Gerente Corporativo de Sustentabilidad y Legal de CEMIN.
El área de Medio Ambiente junto al área de Adquisiciones de CEMIN Holding Minero está además trabajando en el desarrollo de puntos limpios en las faenas, los cuales están en proceso de licitación y se espera se concreten este 2022.