Como parte de la preocupación de Cemin por la instauración de los más altos estándares de cumplimiento en todos sus procesos, en especial los que dicen relación con Seguridad y Prevención de Riesgos, se implementaron nuevos estándares de comunicación para incidentes y hallazgos en las faenas.
“Es en este contexto que comenzamos con la implementación del Estándar de Comunicación de Incidentes, que corresponde al flujo con que se informarán aquellos hechos o acciones que puedan causar daños a las personas, el medio ambiente, las comunidades y la propiedad, estableciendo una clasificación y niveles de reporte acordes a la gravedad de éstas” explica José Bugueño, Subgerente Corporativo de Prevención de Riesgos.
El Estándar de Comunicación de Incidentes posee distintas categorías para clasificar los incidentes: L para Lesiones; D para Daño Material; A para incidentes Ambientales; F para Falla Operacional; y S para Incidentes Sociales. Asimismo, en cada uno de ellos se considera distintos niveles de criticidad y alertas.
Con respectos a los “hallazgos” se definieron 3 niveles de clasificación y cada uno de ellos lleva asociado un procedimiento de comunicación a seguir.
“La implementación exitosa de estas definiciones y los respectivos flujos de acción son de responsabilidad de todos los integrantes de la compañía. Ante cualquier hallazgo que tenga el potencial de causar daño a las personas, debemos activar las alertas y avisos definidos para cada nivel de criticidad. En este sentido, como equipo de Prevención de Riesgos, trabajaremos en la orientación y difusión de este estándar, para su correcta ejecución en todo el Holding”, enfatizó Bugueño.