Implementación de Estándar de Comunicación de Incidentes con Lesiones o Daños a las Personas

>

Implementación de Estándar de Comunicación de Incidentes con Lesiones o Daños a las Personas

Como parte de la preocupación de Cemin por la instauración de los más altos estándares de cumplimiento en todos sus procesos, en especial los que dicen relación con Seguridad y Prevención de Riesgos, se implementaron nuevos estándares de comunicación para incidentes y hallazgos en las faenas.
“Es en este contexto que comenzamos con la implementación del Estándar de Comunicación de Incidentes, que corresponde al flujo con que se informarán aquellos hechos o acciones que puedan causar daños a las personas, el medio ambiente, las comunidades y la propiedad, estableciendo una clasificación y niveles de reporte acordes a la gravedad de éstas” explica José Bugueño, Subgerente Corporativo de Prevención de Riesgos.
El Estándar de Comunicación de Incidentes posee distintas categorías para clasificar los incidentes: L para Lesiones; D para Daño Material; A para incidentes Ambientales; F para Falla Operacional; y S para Incidentes Sociales. Asimismo, en cada uno de ellos se considera distintos niveles de criticidad y alertas.
Con respectos a los “hallazgos” se definieron 3 niveles de clasificación y cada uno de ellos lleva asociado un procedimiento de comunicación a seguir.
“La implementación exitosa de estas definiciones y los respectivos flujos de acción son de responsabilidad de todos los integrantes de la compañía. Ante cualquier hallazgo que tenga el potencial de causar daño a las personas, debemos activar las alertas y avisos definidos para cada nivel de criticidad. En este sentido, como equipo de Prevención de Riesgos, trabajaremos en la orientación y difusión de este estándar, para su correcta ejecución en todo el Holding”, enfatizó Bugueño.