Historia

Por generaciones la familia Rassmuss ha estado ligada a la minería. Geólogos e ingenieros, han visto en esta industria un terreno fértil para emprender.

Don Juan Rassmuss Echecopar, nacido en Perú, de padre alemán y madre peruano vasca, llegó a Chile en 1959 en un viaje que le abriría las puertas de este país en el que desarrolló gran parte de su vida.

Perseverante y apasionado por diseñar e implementar proyectos, después de una larga trayectoria en la industria minera, en 1982 fundó CEMIN, el punto de partida del Holding Minero que cuenta con operaciones dedicadas a la explotación de yacimientos de cobre y oro.

En 1981 se adquirió el Complejo Minero Catemu, en la comuna del mismo nombre, a Enami. Posteriormente, en 1996 se materializó la compra de los terrenos donde hoy se emplaza nuestra operación Dos Amigos, en la localidad de Domeyko, Vallenar; y en 1998 se sumó un proyecto de explotación aurífera, actual Minera Pullalli, en la comuna de La Ligua.

Somos una compañía chilena de la mediana minería, que extrae y procesa mineral de cobre y oro.

Avanzamos en nuestro propósito de impulsar una nueva forma de hacer minería.

En el año 2016, tras la muerte del fundador de la compañía, asume la Presidencia del Directorio de CEMIN su hijo, Juan Enrique Rassmuss Raier, quien ha recogido el legado de su padre e impreso en CEMIN una mirada moderna de la minería. Esto se ha traducido en un fuerte foco en las personas, la innovación, la seguridad, el respeto del medio ambiente y la convicción de ser un aporte concreto a las comunidades que acogen sus operaciones.

Hoy CEMIN se encuentra en un proceso de transformación en todos los ámbitos de su quehacer, incorporando altos estándares en sus procesos y avanzando en su propósito de “impulsar una nueva forma de hacer minería, fundada en relaciones virtuosas con los territorios”.