Con talleres y reconocimientos Cemin da a conocer Estándar de Control de Fatalidades

>

Con talleres y reconocimientos Cemin da a conocer Estándar de Control de Fatalidades

Instancias de diálogo y participación se están llevando a cabo en las operaciones Catemu, Pullalli y Dos Amigos de Cemin para dar a conocer los alcances del Estándar de Control de Fatalidades, herramienta que fue lanzada este año por la Compañía para identificar los riesgos principales en sus actividades y aplicar controles críticos definidos para cada uno de ellos.
A través de diversos talleres, se busca interiorizar a trabajadores y trabajadoras sobre los compromisos que requiere esta herramienta, como son conocer el estándar para los 13 riesgos de fatalidad, aplicar los controles críticos y reportar cualquier desviación o incidente. Para Alejandro Berenguela, Gerente General de Catemu, se trata de hablar el mismo lenguaje, “de poder asegurarnos que, en su quehacer y planificación diaria, cuando tengan que hacer algún tipo de trabajo específico, estemos abordando la aplicabilidad de estos controles críticos que tenemos que sí o sí considerar cuando tengamos tareas con nivel de riesgo. Junto con que los conozcan, lo estamos incorporando a su cultura”, señaló.
El Estándar de Control de Fatalidad forma parte del nuevo Modelo de Seguridad y Salud Ocupacional de Cemin, basado en estándares, liderazgo, reportabilidad y verificación. El reporte de hallazgos es fundamental para mantener este ciclo virtuoso, para lo cual se está reconociendo a aquellos trabajadores propios y de empresas contratistas que denuncian situaciones de riesgo. “Buscamos educar a nuestro personal, para que sea capaz de ver estos riesgos antes de que ocurran y puedan denunciarlos a través de una aplicación en el teléfono, donde pueden describir el hallazgo de algo que a su parecer no se está cumpliendo” expresó José Bugueño, Subgerente Corporativo de Prevención de Riesgos.
Alejandro Lagos, Superintendente (I) de Mantenimiento, un ejemplo a seguir
Con gran experiencia en la industria el recién nombrado Superintendente (i) de Mantenimiento de Cemin Catemu, conoce de cerca la administración de los riesgos y el cambio que ha significado el reporte de Hallazgos, si lo compara con sus antiguas experiencias. “Recuerdo que llenábamos archivadores con respaldo de charlas, procedimientos, mucha documentación. Difundíamos y predicábamos acerca de seguridad de las personas todos los días y a primera hora, pensábamos que hacíamos más que suficiente, pero los incidentes y accidentes no desaparecían”, señaló.
Por eso, hoy es un ejemplo en la aplicación del Estándar de Control de Fatalidad, bajando la información constantemente a los trabajadores de Minera Catemu, para que comiencen a hablar el mismo lenguaje de seguridad, “colocando ante nuestros ojos las actividades que tienen asociados riesgos que, de no ser abordados rigurosamente, podrían tener como consecuencia un lesionado grave o fatal”, expresó.
Para Alejandro Lagos, gracias a esta herramienta se puede visibilizar si los controles críticos están bien abordados y, en base ellos, definir la realización de tareas siempre y cuando no presenten riesgo para la vida o salud de los trabajadores.