La medida implementada por CEMIN Holding Minero busca evitar el paso de un gran número de vehículos por las comunidades cercanas a sus instalaciones de Mina Uva, ubicadas en la comuna de Catemu, en su propósito de mantener relaciones virtuosas en los territorios.
A contar del 1 de abril, comenzó a regir la medida “Cero vehículos en el vado de Mina UVA”, que forma parte de la campaña “Cuida a Tu Vecino”, con la cual el holding minero con operaciones en la Región de Valparaíso busca dar solución a las inquietudes de la comunidad aledaña a Mina Uva, en Catemu, por malas prácticas en la conducción de vehículos particulares.
Es por ello, que a partir de la fecha señalada todos los trabajadores, proveedores, Empresas Contratistas y Subcontratistas de CEMIN Holding Minero que deban trasladarse hacia Mina Uva, deberán hacerlo ahora en los buses de acercamiento dispuestos por la Compañía en el caso de trabajadores propios; buses, minibuses o van en el caso de las EECC; o camionetas con estándar minero. “Esta medida se adopta para dar respuesta a los reclamos de la comunidad, en particular por excesos de velocidad en el sector de El Seco, no respetar los tiempos de cierre del portón al acceso a Mina Uva y conducción imprudente. Dada la naturaleza de las operaciones de CEMIN, ubicadas a escasa distancia de estos centros poblados, es fundamental mantener un comportamiento respetuoso con las personas y el entorno”, señaló Alejandro Berenguela, Gerente General de Minera Catemu.
Los buses de acercamiento dispuestos por la Compañía cumplen con las velocidades exigidas por la Ley de Tránsito N°18.290 y los protocolos internos de la Compañía, y cuentan con GPS para ser monitoreados. Contemplan recorridos por Quillota, El Melón, San Felipe, Llay Llay y el Campamento de Minera Catemu, hasta Mina Uva.
Con la disponibilidad de estos medios de transporte se prohíbe a todos los trabajadores y proveedores el acceso a las instalaciones de la mina en vehículos particulares, ampliando la medida que durante marzo se implementó como piloto a los trabajadores propios que pernoctaban en el campamento, con el afán de respetar a las comunidades y mantener relaciones virtuosas en los territorios donde operan.