Como parte de la Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones, compuesta por empresas del sector minero de la gran, mediana y pequeña minería del cobre y de la minería no metálica, CEMIN Holding Minero participó en el desarrollo de indicadores para el uso y gestión de energía aplicables a los procesos propios de la industria.
La Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones, implementada por el Ministerio de Energía de Chile y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en el marco de la cooperación intergubernamental entre Chile y Alemania, dio como resultado la publicación del informe Construcción de Indicadores de Desempeño Energético (IDE) para el sector Minero en Chile. “La divulgación de este documento nos tiene muy orgullosos, porque sienta las bases en cuanto a cómo debemos trabajar de una manera sustentable en minería, buscando la eficiencia energética en todos nuestros procesos”, señaló Miguel Yáñez, Subgerente de Medio Ambiente de CEMIN.
Durante seis sesiones, nuestra Compañía aportó su experiencia en el uso y gestión de la energía para analizar y describir, en conjunto con la red, los Indicadores de Desempeño Energético aplicables a distintos tipos de faenas y procesos mineros. “Logramos identificar que los IDE son muy importantes para mejorar la eficiencia energética en las operaciones y el cumplimiento de la Ley de Eficiencia Energética, en cuanto complementan a los ya entregados por Cochilco y que actualmente son utilizados en el sector minero. Estos resultados llegan para mejorar la gestión energética de las compañías”, indicó Yáñez.
Los IDE deben ser evaluados anualmente para asegurar su representatividad del proceso, pudiéndose requerir ajustes en las variables que lo componen, con el objetivo de asegurar un correcto monitoreo de la gestión energética del proceso.
La Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones concluyó que este trabajo colaborativo permitirá avanzar hacia un mejor conocimiento por parte del ecosistema minero, respecto de los distintos procesos y el uso de la energía en ellos, por parte de las diferentes compañías mineras.