CEMIN implementa APP para optimizar gestión de hallazgos y desviaciones en seguridad

>

CEMIN implementa APP para optimizar gestión de hallazgos y desviaciones en seguridad

Como parte de la preocupación de la compañía por instaurar los más altos estándares en materia de seguridad, CEMIN puso en marcha una app de Gestión de Hallazgos y Control de Cumplimiento, plan piloto que busca seguir avanzando en materia de prevención de riesgos, incorporando innovación y tecnología en los procesos.
“La mayoría de las organizaciones que han logrado un buen nivel de excelencia o perfomance en condiciones de seguridad, es porque fueron capaces de capturar, evaluar y gestionar sus hallazgos y corregirlos en el más breve plazo. Esa agilidad requerida para poder abordar estas desviaciones es lo que nos motivó a desarrollar esta APP”, comenta José Bugueño, Subgerente Corporativo de Prevención de Riegos.
El desarrollo de la APP de Gestión de Hallazgos y Control de Cumplimiento es parte del proceso de transformación digital que está desarrollando CEMIN, dejando así de lado la gestión de documentación en papel.
La APP de Gestión de Hallazgos y Control de Cumplimiento puede usarse desde un smartphone, tablet o computador personal, entregando a través de un dash board una visión en tiempo real de las situaciones informada sy generando una cadena de acciones de gestión y control. Además, permite filtrar la información por faena, por área u obtener una lista general de los indicadores.
Una vez que la persona identifica el hallazgo o desviación se reporta y se sigue una secuencia metodológica que implica evaluar el potencial del hallazgo, planificar la acción, definiendo plazo y responsable, y finalmente realizar la acción definida.
Este proyecto se desarrolló mediante un trabajo conjunto entre la Subgerencia de Prevención de Riesgos, una empresa colaboradora del área TI y profesionales de prevención de riesgos de las faenas Catemu, Minera Pullalli y Dos Amigos.
En esta primera fase de marcha blanca, los encargados de levantar los hallazgos con esta plataforma serán los supervisores, además de integrantes de los comités paritarios. Una vez que se valide el procesamiento de información, se planea hacerlo extensivo a más colaboradores.