Con el objetivo de generar un intercambio de experiencias y recibir asesorías especializadas en el tema, 14 medianas y grandes empresas mineras del país, entre las que está Cemin Holding Minero, conformaron la Primera Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en la Minería.
Esta red es impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Programa de Energías Renovables y Eficiencia (4e) de la GIZ, entidad delegada por el gobierno alemán para el fomento de la planificación y explotación sostenibles en términos económicos, sociales y ecológicos, incluyendo el intercambio internacional sobre temas mineros con distintos países en el mundo.
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, destacó la relevancia de poner énfasis en la eficiencia energética para avanzar en las metas de carbono neutralidad que ha definido Chile al 2050, la que se estima aportará un 35% en este desafío. Junto con esto, enfatizó en los beneficios de apostar por la eficiencia energética en el sector minero, ya que permite el doble efecto de mejorar productividad y reducir emisiones, en línea con los grandes desafíos de productividad y sostenibilidad que enfrenta la industria.
Catalina Rojas, Ingeniero de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Cemin, explica que “para Cemin significa una gran oportunidad poder compartir experiencias y aprender de otras, para así iniciar o gestionar proyectos en nuestra empresa, de manera de avanzar en la mejora continua del desempeño energético, acompañados de especialistas en el área”. Además, agrega que “el trabajo en la red será de un año, donde iremos generando productos que nos ayuden a futuro a tomar mejores decisiones, por ejemplo, ya estamos trabajando en un estudio de emisiones por proceso”.
La red considera una metodología de trabajo colaborativo entre las empresas que persiguen el objetivo común de mejorar su gestión energética o implementar medidas de eficiencia energética, valiéndose del intercambio de experiencias, problemáticas y recursos técnicos mutuos.
El sector minero es uno de los mayores emisores de gases efecto invernadero y cerca del 30% de la electricidad chilena se usa para extraer y procesar materias primas, principalmente el cobre. Además, en los últimos años la demanda energética del sector minero ha aumentado anualmente un promedio de 4%. A la fecha, la red cuenta con la participación de 14 empresas de la gran y mediana minería: Anglo American, Codelco, KGHM CHILE, Lundin Mining Distrito Minero Candelaria, SQM, Teck Resources, Cemin Holding Minero, Compañía Minera Cerro Negro, ENAMI, Minera Cruz, Minera Rafaela, Minera San Pedro, Minera Tres Valles y Pucobre. Además, cuenta con el apoyo de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).