El lunes 3 de enero se dio inicio al Programa de Prácticas 2022 en CEMIN Holding Minero, que hoy cuenta con el mayor número de estudiantes de carreras técnicas y profesionales que han ingresado simultáneamente a la Compañía. Alumnos de Ingeniería Civil en Minas, Civil en Metalurgia, Civil Mecánica, Ingeniería Comercial, Psicología, Geología, Técnicos en Mecánica Industrial, Laboratorio, Electricidad, Administración, y Minería y Metalurgia, forman parte de este abanico de futuros profesionales que se instruirán en nuestras operaciones.
Ejecutivos de la Compañía y de la Gerencia de Personas les dieron la bienvenida a los alumnos con un desayuno especialmente preparado para ellos en Planta Catemu, donde además recibieron la inducción corporativa y de seguridad, para iniciar su período de práctica. Antonio Parraguez, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y oriundo de Los Andes, quedó gratamente sorprendido con el recibimiento, pues esta es su segunda práctica profesional e indicó: “es primera vez que veo una empresa que hace una inducción así, con charlas de seguridad y bienvenida a los practicantes, lo que me hizo sentir muy acogido. Espero aprender mucho de minería y que me sirva para mi desarrollo profesional”.
De los 24 alumnos en práctica, veinte se desempeñarán en nuestras faenas de Catemu, uno en Batuco, uno en la Gerencia de Personas, y dos en la Gerencia de Planificación y Desarrollo –uno de ellos memorista-, de los cuales la mayoría proviene de localidades cercanas a estas operaciones. Ese es el caso de cuatro estudiantes del Liceo Polivalente Fernando Silva Castillo de Catemu, entre ellos Bastián Barraza, alumno de Electricidad, para quien “es una oportunidad única que no a todos se les puede dar y eso hay que agradecerlo con todas las ganas para aprender, sociabilizar con otras personas y que me puedan enseñar lo que me falta para ser un gran profesional”, dijo. Para Franco Núñez, director de este Liceo Bicentenario, “estamos muy contentos, porque vincularnos con las empresas de la zona es uno de los mandatos que tenemos como dirección. Esta alianza se ha dado de forma natural con la intención de que a futuro puedan tener una oportunidad real de poder trabajar en la zona”, señaló.
Algunos de los practicantes ya tienen la experiencia de sus padres, quienes actualmente son trabajadores de CEMIN, lo cual para Claudia Alcaíno, Gerente Corporativo de Personas, “va en el sentido del propósito que hemos declarado como Compañía, de impulsar una nueva forma de hacer minería fundada en relaciones virtuosas con nuestros territorios. Este programa nos permite perfeccionar a los estudiantes de la zona y nos llena de orgullo haberles dado un recibimiento como corresponde”.